Search
Close this search box.
Proceso de contratación de personal

Siete errores comunes del proceso de contratación de personal

Autora:

Geisha Meléndez

Geisha Meléndez

Compártelo:

El proceso de contratación de personal debe realizarse de forma inteligente y estratégica. Como dueño de un negocio pequeño te encargas de las órdenes, servicios, ventas, mercadeo, contratación, entre otros. 

Si tu negocio está en crecimiento con ello crecen las responsabilidades. Y de ahí es necesario que comiences a buscar ayuda.

Si has contratado ya sabrás que toma tiempo, dinero y esfuerzo. Y si no pues prepárate para esta aventura.

Antes de pensar en contratar debes realizar un proceso de búsqueda extensiva de lo que necesitas y cómo sería el candidato ideal para tu empresa.

Piensa- ¿Qué tareas se deben realizar para completar el trabajo? ¿Qué gano cuando invierto en contratación efectiva? ¿Cuál es mi presupuesto para esta integración?

Como empresaria encargada de todo en tu negocio no tienes tiempo para perder. Buscas tener resultados rápidos.

Pero si te soy honesta este proceso de contratación toma TIEMPO.

Todo es un proceso y tienes que disfrutarlo.

Si todas las áreas de tu empresa están estructuradas entonces tú podrás tener la libertad de disfrutar los frutos de tu negocio.

Y si ya has hecho todo lo posible para contratar, y no obtienes los resultados que deseas entonces necesitas hacer cambios.

¿Y por qué pasa esto? ¿Por qué el proceso de contratación es complicado?

Una de las tareas más fundamentales de tu empresa es la de recursos humanos. Y si no tienes conocimiento o experiencia el proceso de contratación es difícil.

Como empresaria debes saber que tener un equipo de trabajo efectivo es fundamental para el crecimiento de tu empresa. Tener el empleado ideal ayudará a llevar tu compañía al próximo nivel. Sin embargo, contratar erróneamente causa graves problemas para tu empresa.

Por esto, antes de contratar personal debes tomar en cuenta:

Siete errores comunes del Proceso de Contratación:

  1. No identificar las necesidades de tu empresa

Tu primer paso es identificar que realmente necesitas para completar las tareas laborales, proveer servicios y optimizar procesos. Pregúntate lo siguiente: ¿Necesito contratar? ¿Cuántas personas necesito? ¿Cuánto puedo pagar por los servicios? ¿Qué tareas necesito completar para realizar los servicios y productos de mi empresa?

  1. No tener claro tus metas

Identificar las metas y objetivos que quieres lograr en el proceso de contratación es fundamental. Traza un plan claro de tus expectativas y cómo vas a lograr identificar el candidato ideal.

  1. No definir bien la vacante

Esto es uno de los errores más comunes que veo a diario con mis clientes. Como dueño de tu empresa debes identificar exactamente las habilidades, destrezas, educación y calificaciones que necesita tener el candidato. Sé clara y específica. Tu publicación del empleo debes incluir título preciso, introducción llamativa, enumera los deberes y requisitos de los roles, las habilidades requeridas y deseables, localidad, salario, beneficios, entre otros.

  1. No hacer las preguntas adecuadas

Conducir una entrevista no debe ser difícil. 

Una habilidad que tienen las empresarias exitosas es el saber escuchar. Durante la entrevista escucha las respuestas del solicitante y haz preguntas estratégicas. Tu meta es identificar si el candidato es compatible con la cultura de tu empresa.  

  1. Generar expectativas que no se podrán satisfacer

Evalúa las tareas e identifica expectativas claras que se puedan cumplir. Identifica como vas a evaluar el progreso y asegúrate que las expectativas del trabajo se están cumpliendo. 

  1. No apostar a la diversidad

Tener un área laboral diversa trae grandes beneficios a tu empresa. Sigue tu instinto y contrata basado en las cualidades y habilidades que necesitas. 

  1. Apresurar el proceso

No apresures el proceso de contratación. Puede tomar de 2 a 4 meses contratar un candidato. Tu meta debe ser contratar el empleado ideal. Toma tiempo, esfuerzo e investigación de tu parte para lograrlo. Relájate y disfruta este proceso. 

Tener un proceso de contratación estructurado y efectivo es posible. Contratar personal toma tiempo, pero si lo haces correctamente obtendrás grandes beneficios.

Toma en cuenta estos errores comunes cuando comiences tu proceso de contratación una vez más.

¿Qué otros errores comunes al contratar empleados se te ocurren a ti? Te estaré leyendo.

Compártelo:

Leave a Comment

También te pude interesar:

¿A dónde envío tu Guía?

Nombre

Email

Ingresa tus Datos

Nombre

Email